Instalación del software

En todos los casos en que se obtiene un software en Internet se recibe un programa instalador, que contiene todos los elementos necesarios para instalar el software de aplicación. Al ejecutar ese programa se realiza la instalación, en la mayoría de los casos en forma automática. Una vez cumplida ésta, es conveniente eliminar el programa recibido, para que no quede ocupando espacio innecesariamente.

El primer paso es, entonces, recibir el programa. Para eso hay que elegir un espacio de almacenaje en el que no moleste, y desde donde se pueda eliminar fácilmente. Por ejemplo, puede usar Mis Documentos, el Escritorio, la carpeta Temp del Windows, o crear una carpeta provisoria en su disco rígido, y recibirlo allí.

Una vez que haya recibido el programa en esa carpeta, ejecútelo. Para ello puede hacer doble click sobre el nombre de ese programa, en el Explorador de Windows, o buscándolo en Mi PC. Otra forma de hacerlo es ir a Inicio > Ejecutar, e indicar allí el programa que recibió de Internet. Si lo ubicó en Mis Documentos bastará con abrirlo como si se tratara de un documento

En la mayoría de los casos la instalación se hará automáticamente. Usted tendrá que confirmar que acepta las condiciones de resguardo de la propiedad intelectual (que rigen aunque el programa sea de obtención gratuita), e indicar en qué carpeta desea instalarlo (si tiene alguna duda, simplemente acepte que lo instale en la carpeta asignada por el software).

Una vez instalado, puede eliminar el programa que recibió de Internet.

Hay dos formas de arranque del software que usted recibió:

a) Automático. El Real Player y el Acrobat Reader arrancan automáticamente cuando se recibe un archivo que debe ser leído por alguno de ellos.

b) Manual. Los navegadores y el Chat Vocal se activan mediante comandos instalados en su Menú de Programas. En el caso particular del Chat Vocal, se instala automáticamente un icono en el escritorio de su computadora.
 

Ejemplo 1

Para instalar el Chat Vocal es necesario recibir en su computadora el programa instalar.exe. Éste no es el programa específico del chat vocal, sino un "contenedor" del conjunto de programas y archivos necesarios para instalar el mismo.

En primer lugar, elija dónde desea recibirlo. Como se dijo más arriba, puede elegir la carpeta Temp del Windows, o crear por ejemplo una carpeta C:\Prov, y recibirlo allí.

Cuando confirme el lugar donde lo desea recibir, comenzará la transferencia, que durará unos minutos.

El programa instalar.exe que se transferirá contiene todos los archivos necesarios para la instalación. Inicie su ejecución (ya sea desde Inicio > Ejecutar, desde Mi PC o desde el Explorador de Windows), para que se cumpla la instalación, que se hará en forma automática.
 

Ejemplo 2

Si recibe un programa comprimido en formato zip autoextraíble (que tiene la extensión exe, tipica de los programas ejecutables), al pedir ejecutarlo se abrirá una ventana como la que sigue:

Indique en ella la carpeta (folder) en la que desea desplegar los archivos, y luego pulse el botón Unzip. Entonces se desplegará el conjunto de programas y archivos contenidos dentro del archivo recibido, que se usará para la instalación definitiva. Dado que podrá eliminar esos archivos una vez terminada la instalación, le conviene desplegarlos en la carpeta provisoria creada por usted, o en la carpeta temporaria (Temp) del Windows. No olvide en qué carpeta los desplegó.

Cuando haya completado el despliegue de los archivos, puede comenzar la verdadera instalación. Para eso, entre los archivos desplegados busque el denominado setup.exe, install.exe o instalar.exe y ejecútelo. Entonces se producirá la instalación del programa.

Cuando se le pida la carpeta en la que desea que el programa quede instalado definitivamente (Destination Folder), el programa le presentará una determinada carpeta, que asigna por omisión, pero le dará la posibilidad de elegir otra, o de crear una nueva. Elija la opción que desee y pulse el botón Next (siguiente). El programa lo irá guiando para realizar la instalación.

Una vez que haya completado la instalación, abra la carpeta donde recibió el programa comprimido, y elimínelo. También elimine los archivos que se desplegaron a partir de éste. En el ejemplo, hay que eliminarlos de la carpeta C:\WIN95\Temp, o de C:\Prov, según la que haya usado.